Las #devoluciones: el reto #logístico de la transformación digital

Madrid, 9 de febrero del 2017.- Y digo bautizada porque en muchas economías desarrolladas apenas se han iniciado la transformación digital en sus procesos y organizaciones. La moda de la revolución industrial 4.0, internet implementado en cada objeto de nuestras vidas personales y profesionales, tiene aún que convencer a muchos empresarios, organizaciones y administraciones públicas. Al margen de modas, tendencias y gustos hay un reto logístico fundamental para el progreso: La gestión logística de las devoluciones (logística inversa), tanto por los canales tradicionales de venta, como por el canal on line. Y esto afecta a todos los sectores económicos. Se devuelven fotocopiadoras, impresoras, ordenadores, cajeros automáticos, equipos sanitarios de cualquier volumen, moda, textil, dispositivos informáticos…cualquier objeto en un lineal, pequeña, grande superficie o tienda on line. Precisamente el Libro Blanco de la Logística para Ecommerce  (ADigital) establece estas razones para una devolución:

Devoluciones: el cliente compra un determinado artículo y, cuando lo recibe decide no quedárselo y lo devuelve, ya sea porque el artículo no responde a las expectativas creadas, porque la talla no es correcta, etc. De hecho, la legislación permite, mediante el derecho de desistimiento, devolver un determinado artículo en los siguientes 14 días naturales a su recepción, sin tener que justificar la causa de su devolución, con derecho al reintegro de las cantidades abonadas por el artículo devuelto y los gastos de envío, pero no los originados por la devolución. Debemos hacer hincapié en que los artículos sobre los que se ejerce el derecho de desistimiento deben ser devueltos en sus embalajes originales y, en algunos casos, por ejemplo, software, DVDs, etc., con los precintos sin violar. 

Artículos no pedidos: A veces, al preparar los envíos, se comenten errores de picking y se incluye en el paquete algún artículo que el cliente no pidió. Cuando éste lo recibe, lógicamente lo devuelve. En este caso, la tienda online deberá recoger el artículo enviado por error y enviarle, cuanto antes, el correcto. Todo ello sin coste adicional para el cliente.

Artículos dañados: Bien sea por un mal packaging, bien sea por una manipulación inadecuada durante el transporte, el cliente puede recibir artículos dañados. En este caso debe comunicarlo dentro del plazo de desistimiento para que la tienda reponga el artículo dañado sin coste adicional para el comprador. Pasado el plazo citado deberemos acudir a tratarlo en los términos establecidos por la garantía del producto.

Artículos en garantía: Nos acogemos a la garantía del producto emitida por el fabricante o en su caso, por el distribuidor cuando el artículo no funciona correctamente. Normalmente el fabricante o distribuidor se hace cargo de los gastos de recogida y entrega de los artículos a reparar, así como del importe de la reparación, piezas incluidas, siempre y cuando la avería no haya sido causada por un uso inapropiado del artículo.

La logística inversa en Cajeros de la Banca

competencia-banca-comisiones_bancarias-cajeros_automaticos-economia_102751677_1277744_1706x960

El negocio de la banca también entra en la transformación digital. Las nuevas formas de pago on line y el menor uso de billetes y monedas obligan a reestructurar la red de cajeros de forma muy habitual. La logística inversa en la banca debe atender principalmente estos procesos llevados a cabo por empresas especializadas en logística tecnológica:

  • El estado del cajero y su futuro uso. Si necesita una actualización de sus funcionalidades para ser colocado en otra ubicación geográfica. O si se da por terminada su vida útil. En ambas situaciones se requiere un número de actividades para preparar el manipulado, transporte y almacenaje del cajero.
  • Cumplir con todas las normas de seguridad correspondientes para estas máquinas expendedoras de billetes.
  • Acondicionar el cajero para su extracción y planificar el traslado al modo de transporte. Hay que recordar que su peso puede llegar a ser de 2,5 toneladas.
  • Diseñar la operación de traslado para evitar interrupciones en la entidad bancaria, molestias para los ciudadanos y atascos para los conductores.
  • Asegurar la carga en el modo de transporte para su traslado a su nueva ubicación.
  • Vehículos de transporte adecuados para este tipo de carga y para cualquier ruta en ciudades y poblaciones pequeñas.
  • Realizar el desembarco del cajero del modo de transporte a su nueva ubicación, cumpliendo con los anteriores pasos.
  • Entrega, desembalaje, manipulación, acondicionamiento técnico y encendido del cajero para su activación inmediata.

fujitsu_atm_seie_100-2

La logística inversa de cajeros de banca debe ser realizada por profesionales y empresas con gran experiencia demostrada al cabo de los años. Compañías como Metrotech que ha trabajado con los principales bancos de España en las más difíciles operaciones de logística inversa.

Más información: Metrotech Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: