El gran futuro de los cajeros automáticos en España

Madrid, 6 de abril 2017.-   Disponer de dinero efectivo en cualquier circunstancia de consumo sigue estando vinculado al cajero automático (ATM). Sin dejar a un lado los pagos on line, con tarjeta, con dispositivos móviles. Por supuesto, el avance tecnológico en los medios de pago ha sido fulgurante en los últimos cinco años. Sin embargo, hay informaciones y debates entre profesionales del sector que ponen al cajero automático en los centros de consumo. Los medios de comunicación son así de concluyentes:

Fotografía

A pesar de las numerosas innovaciones en métodos de pago, el 73% de los españoles afirma utilizar el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez por semana. Así se desprende de un estudio realizado por Cardtronics, líder mundial de cajeros automáticos. En cuanto a la ubicación, el 71% de los entrevistados afirma que preferiría encontrarlos en lugares que forman parte de su día a día, tales como centros comerciales, supermercados, hipermercados, lugares de trabajo, estaciones de metro y ferrocarril o gasolineras. Una de las principales razones que motivan el uso de efectivo en España es la garantía que ofrece ante cualquier imprevisto, dado que es el método de pago aceptado en cualquier establecimiento. El 87% de lo usuarios afirma utilizar el cajero en horario comercial. Cada vez que acuden al mismo, los españoles retiran una media de 90 €, una cantidad promedio que ascendería a 380 € al mes. Supermercados y comercios locales, estaciones de transporte público, establecimientos de restauración y ocio, y farmacias son los puntos más comunes donde los usuarios tienden a pagar con dinero en efectivo.

C50v67zWMAAJUz_

Al hilo de esta realidad el experto Ramiro Sánchez Crespo, Managing Director Cardtronics Spain, abrió un interesante debate en LinkedIn con esta pregunta:  ¿Con qué frecuencia sacamos dinero en efectivo de un cajero automático:  1 ó 2 veces al mes: 26,7%. 3 ó 4 veces al mes:  43,5%. Entre 5 y 8 al mes: 19,2%. Más de 8 al mes: 10,6%.  Los comentarios fueron los siguientes:

Amparo Esteve Mercado

Seguro que no es inminente, pero el objetivo es ganarle terreno   con los pagos electrónico bien con tarjetas o con otros pagos (pagos instantáneos). En España hay gran recorrido para los pagos electrónicos y no hay duda, con ayuda de la legislación y la transformación digital que esta brecha disminuirá. Por otra parte, el servicio de ATM es ‘imprescindible’ para el consumidor final, totalmente de acuerdo.

Ramiro Sánchez-Crespo

Amparo, por polemizar un poco… la semántica es importante: Cuando hablas de objetivo a qué te refieres? para mi un objetivo es la prosperidad, la igualdad social, o la sociedad del bienestar… pero me cuesta entender porqué acabar con el efectivo debería ser un objetivo… A fecha de hoy, el efectivo continúa siendo un servicio público (lo imprime la FNMT, no Visa o Master), y es el único medio de pago que garantiza la inclusión social. En Alemania lo tienen clarísimo, por eso es uno de los países con mayor utilización del cash.

Javier Taboada

No podría estar más de acuerdo con Ramiro. La supresión del efectivo como “objetivo” son estrategias interesadas por unos pocos en detrimento de la mayoría social. El efectivo es una de las pocas herramientas que iguala las clases sociales y genera bienestar. La percepción del dinero es directamente proporcional a su tacto, en mi humilde opinión.

atm29.jpg

Amparo Esteve Mercado

Ramiro Sánchez-Crespo y Javier Taboada, esta discusión daría al menos para un par de horas por lo menos. En la industria de pagos el objetivo es ganar terreno al efectivo, eso es, a lo que me refería simplemente el pago electrónico es trazable y por ello mas transparente para todas las partes implicadas.  Respecto a la igualdad social por uso del efectivo, no lo veo Javier. Lo dicho, seguro que encontramos una oportunidad para seguir charlando del tema.

Jose Antonio Dominguez Vicente

cuando en 2005 empecé se decía que la Libreta estaba muerta como Medio de Pago y hoy en día piden ATM Full Equipe con Modulo de Libretas nuevos.

Hay cajeros para mucho tiempo. La tecnología avanza más rápido que el hombre, y las personas tienen que aprender a usar la tecnología, si no aprenden esa tecnología muere por lo que pienso que irá poco a poco.

Pedro Tabernero

Tan pronto como Whatsapp copie a WeChat y Alipay, será cuestión de un par de años…. En China hoy el 80% de la gente paga con el móvil….Le das a alguien

Roberto Iorio

my two cents; i agree with Ramiro Sánchez-Crespo and i think that china and india are particular markets for theirs big numbers in term of population; a 20% of cash transactions,in china, is a big number too cash transaction never doesn’t died and i think that in a remote future, there will less branches and more atms.

Gonzalo Trillo Herreros

Si se tienen en cuenta los gastos de mantenimiento por cajero y año y el índice de uso  también por habitante y año, lo más lógico es que asistamos a medio plazo de la muerte de los cajeros y el nacimiento de nuevas tecnologías que ya están llegando.

Por último cito un estudio elaborado referenciado por Euro Automactic Cash que asegura un fuerte crecimiento para los cajeros automáticos hasta el 2023. En concreto, asegura:

Según el último informe publicado por Global Market Insights, se pronostica que el mercado de cajeros automáticos para continuar expandiendo el 2023 y debe crecer a partir de $ 12,7 mil millones en 2015 a $ 26.1 mil millones en 2023, lo que representa una tasa compuesta anual del 9,9%. Los bancos e instituciones financieras están alentando activamente el uso de los servicios ATM, ya que permiten a los clientes a ahorrar mucho tiempo al retirar efectivo o realizar depósitos. Además, el uso de efectivo ayuda a los bancos reducir al mínimo el costo por transacción y les permite centrarse en sus actividades principales. Los cajeros automáticos están altamente aceptados por los clientes en todo el mundo, ya que ofrecen un acceso rápido y fácil a su dinero. El crecimiento más significativo se espera que en los EE.UU. como resultado de la implementación de nuevos cajeros automáticos, la sustitución de equipos obsoletos y la implementación de nuevas funcionalidades tales como la biometría, videoconferencias y asistencia remota. Además, la creciente demanda de efectivo en Indonesia, China, Vietnam e India también apoyará la expansión de la industria. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: