La velocidad de adaptación tecnológica de la Banca y pymes a la transformación digital

Madrid, 5 de mayo del 2017.- La Banca es una de los sectores económicos más estratégicos a la hora de su adaptación tecnológica en la transformación digital que ya estamos viviendo. Una evolución con evidencias comprobadas como la dependencia de una gran parte de los consumidores de los cajeros de toda la vida para poder pagar o disponer de dinero en metálico o efectivo. Esta realidad convivirá con nuevos modelos de pago, por ejemplo, usando el smartphone o dinero virtual. En cualquier caso, hay que fijarse en los estudios de mercado de las grandes consultoras para conocer cómo será la hoja de ruta. Accenture elabora cada año el informe Banking Technology Vision y ha elaborado cinco tendencias tecnológicas para la Banca, leídas en el diario Expansión: 

1. EXPERIENCIA DE USUARIO

La primera gran tendencia tiene que ver con lo que Accenture denomina design for humans o diseño para personas, y viene a incidir en la necesidad de diseñar los servicios pensando en qué necesita el cliente. En otras palabras, se trata de aportar la mejor experiencia de uso posible. Y eso pasa por personalizar el trato, en los puntos de interacción con el usuario. “Si algo tienen que hacer los bancos en su futuro inmediato es personalizar”, sentencia Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture en España. Otro estudio de la consultora animó a los usuarios a identificar las marcas irrenunciables para ellos. La mayoría apenas enumeró cinco o seis, y la mayoría de las que citaron fueron empresas digitales (Google, Amazon…). “Los bancos tienen que conseguir aportar ese valor que los haga irrenunciables”.

Blog Javier Taboada Nº1

2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La personalización tiene mucho que ver con la inteligencia artificial (IA). Mejor dicho, no sería posible (a cierta escala) sin esta tecnología. “La IA permite simplificar las interfaces a través de las que los bancos se relacionan con sus clientes”, apunta Rufilanchas. El 79% de los directivos encuestados para el informe Banking Technology Vision 2017 (el 77% en España) coincide con la importancia de aplicar la inteligencia artificial a la interacción con los clientes. Asimismo, según Accenture, la interacción automatizada que hoy por hoy se realiza a través de chatbots irá evolucionando a mecanismos más humanos, como por ejemplo la voz.

3. CREACIÓN DE ECOSISTEMAS

La economía del futuro estará basada en ecosistemas. Se trata de “prescribir o ser prescrito”, en palabras de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. Para un banco, crear un ecosistema significa asociarse con otras compañías (start up y otros partners digitales), para enriquecer y complementar la propuesta de valor. “Los bancos, y en particular los españoles, deben ampliar su visión de negocio, exclusivamente financiero. Por ejemplo, pueden encontrar vías de ingresos en la monetización de sus datos, de la mano de un partner experto”, propone Rufilanchas. Se trata, en definitiva, de colaborar más para aportar un mejor servicio al cliente. “Todas las empresas, y no sólo en el sector bancario, tienen que aprender a moverse en un escenario de mayor colaboración”, insiste el directivo de Accenture.

4. GESTIÓN DEL TALENTO

Conocer el entorno digital permite no sólo identificar las nuevas exigencias de los clientes, sino también de los empleados. Los trabajadores en la era digital, en especial los más jóvenes (Millennials), tienen unas aspiraciones profesionales diferentes, y exigen por tanto estrategias de gestión del talento diferenciadas. En su informe, Accenture propone hacer uso de la inteligencia artificial para ayudar a la retención del talento. Por otra parte, los bancos afrontan una creciente necesidad de perfiles de índole digital, y “en un plazo de tiempo muy corto, demandarán puestos de trabajo que aún no existen”, señala Rufilanchas.

5. NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

El sector bancario afronta asimismo la llegada de nuevas dinámicas de negocio, basadas en tecnologías como el blockchain o las API, que pueden ser precursoras de nuevas regulaciones. En este sentido, Accenture insta a las entidades a ser proactivas y liderar el cambio. El 75% de los directivos encuestados coincide con esta visión. “Se acabó el ser pasivo y esperar a ver qué pasa. La tecnología está generando una indiscutible revolución, ante la que sólo cabe dar un paso al frente”, sostiene el managing director de esta consultora. “La transformación digital se sigue viendo como una palanca para generar mayores sinergias, lo cual es muy positivo, pero se hace necesario un cambio de mentalidad”, concluye este ejecutivo.

¿Cuanto invierten en TI las pequeñas y medianas empresas?

De la evolución tecnológica de la Banca nos vamos a la inversión en tecnologías de la información de las pymes. Unos datos que se reflejará en su patrimonio informático y en todo su inventario de equipos, susceptible de formar el volumen de su logística tecnológica.

Según la publicación IT user, en su primera Guía Semestral de Gasto de las Pequeñas y Medianas Empresas, IDC estima que, en 2016, las pymes de todo el mundo invirtieron 564.000 millones de dólares en hardware, software y servicios de TI, incluyendo servicios empresariales. Pues bien, se espera que esta cantidad aumente a una tasa de crecimiento anual del 4,2%, alcanzando los 668.000 millones en 2020. Las medianas empresas serán el segmento que más invertirán, con un 38% del gasto procedente de este grupo de empresas.

Blog Javier Taboada Nº2

“La tercera plataforma ha revolucionado los mercados de TI tradicionales y la forma en que las grandes organizaciones ofrecen servicios de TI a las pymes. Para las pymes, el resultado ha sido en gran medida positivo, al contar con una mayor capacidad para competir con las grandes empresas, entrar más fácilmente en nuevos mercados, desarrollar más rápidamente nuevos productos y aumentar los niveles de productividad de los empleados. En los próximos tres años, esperamos que las soluciones de TI impulsen los resultados del negocio y, a su vez, reduzcan la brecha competitiva entre las pymes y las corporaciones”, señala Chris Chute, vicepresidente de Customer Insights and Analysis en IDC.

Las pymes invertirán cantidades similares en hardware, software y servicios de TI de aquí a 2020, con estas tres categorías representando más del 85% del total. Si bien las compras de hardware representan actualmente la mayor parte de este gasto, también experimentarán el crecimiento más lento. El software, que se espera crezca más rápido que el mercado general, superará tanto al hardware como a los servicios, convirtiéndose en la categoría de gasto más grande en 2020. Los servicios empresariales registrarán el crecimiento más rápido de las cuatro categorías.

Más de la mitad de todas las compras de software de las pymes realizadas en 2016 se destinaron a aplicaciones, lideradas por el software ERP y CRM y las aplicaciones de contenido, con el resto dividido entre el desarrollo de aplicaciones y el software de infraestructura de sistemas. 

El gasto en hardware estuvo impulsado por la compra de equipos de telecomunicaciones, PC y periféricos, que representaron cerca de tres cuartas partes de todas las compras de hardware en 2016. Por lo que respecta a los servicios, más del 40% del gasto se destinó al outsourcing, incluyendo gestión de infraestructuras y aplicaciones y hosting, mientras que el resto se utilizó para contratar servicios orientados a proyectos y servicios de soporte y formación.

Según IDC, las pymes de Europa Occidental muestran un gran interés en la adopción de nuevas tecnologías disruptivas. “Las tecnologías de la Tercera Plataforma son ahora imprescindibles, ya que son la base de construcción para la adopción de Aceleradores de Innovación. En Europa Occidental, más del 99% de las empresas son pymes y gastaron 154.300 millones de dólares en 2016, por lo que representan un mercado relativamente grande que ahora está en plena transición a la era digital”, apunta Angela Vacca, directora de investigación de Customer Insights and Analysis en IDC.

Para estas pymes su logística tecnológica puede acudir a compañías como Metrotech España, donde estamos desarrollando la ingeniería logística para cualquier dispositivo bancario, ofimático, sanitario, tecnológico o similar. Acumulamos décadas en esta logística especializada y afrontamos cada cliente como una oportunidad de demostrarlo sin errores, ni aplazamientos. 

Logo Metrotech

Metrotech España (Maitsa Company)

 www.metrotech.es  

91 840 95 68  Email: info@metrotech.es 

Twitter: @techlogistics_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: