La impresión 3D: un avance disruptivo en casa

Madrid, 15 de julio del 2017.- Los profesionales de Logística Tecnológica somos amantes de los tradicionales procesos de la cadena de suministro, y a su vez, de los próximos avances disruptivos. La impresión 3D puede significar una revolución como fue en su día la máquina de vapor y la electricidad. Unas impresoras que, por cierto, necesitarán de su propio protocolo logístico para almacenarlas, distribuirlas y ponerlas en funcionamiento en las empresas y en la casa de cada consumidor.

He tenido la oportunidad de leer un reportaje en al revista Forbes sobre los efectos de la impresión 3D, por ejemplo, en la cadena de suministro de los repuestos. Las cinco conclusiones que más me han sorprendido son las siguientes:

  • Está en juego un mercado de $ 400 mil millones para la fabricación y logística de repuestos. Y los cambios se están notando hoy en día. Utilizando modelos construidos a través del diseño asistido por computadora (CAD), la impresión 3D puede producir virtualmente cualquier objeto sólido, incluso aquellos con arquitecturas complejas, y en una variedad de materiales, incluyendo plástico, cerámica y metal. Actualmente, alrededor de la mitad de la impresión 3D – también conocida como fabricación de aditivos – se utiliza para la creación de prototipos. Esto ahorra tiempo y dinero a los fabricantes, ya que pueden desarrollar nuevos componentes o productos bajo demanda, con menos residuos y sin costosas herramientas y moldes.

impresora_3d

  • El 80 por ciento de la capacidad global de impresión en 3D se dedicará a fabricar productos terminados. GE, por ejemplo, espera imprimir 40.000 inyectores de combustible para aviones para 2020. El equipo que experimenta desgaste constante – como aviones, trenes, camiones y coches – requiere un flujo constante de repuestos específicos para cada marca y modelo. Estas son a menudo piezas complejas producidas en series pequeñas.
  • La amenaza de la impresión en 3D de algunos fabricantes de piezas es demasiado real en la industria de la aviación, donde los fabricantes de aviones y motores están invirtiendo fuertemente en la impresión 3D. En la fabricación de automóviles, Mercedes-Benz Trucks está permitiendo a los clientes imprimir en 3D una gama de repuestos para camiones de carga, mientras que BMW ha invertido recientemente en un inicio de impresión de metales 3D. 

1417649

  • En ferrocarril, Deutsche Bahn, el ferrocarril nacional alemán, anunció el año pasado que buscará activamente la impresión 3D de piezas de tren, mientras que Siemens, un importante fabricante de equipos ferroviarios, ha comenzado la impresión en 3D de pequeñas series de piezas de tren personalizado.
  • A medida que las velocidades de impresión en 3D aumentan y la gama de materiales imprimibles se ensancha, es probable que el cálculo del punto de equilibrio sea cada vez más persuasivo.

1038253

Si fascinantes son estas conclusiones, los vídeos de impresoras 3D nos acaban de dar la auténtica dimensión de esta disrupción tecnológica. Desde los objetos de consumo más cotidianos (zapatos), hasta la construcción de nuestra casa :



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: